AEQUORA ECO-RESPONSIBLE

TABLA DE CONTENIDOS

Medioambiente

El agua dulce suele escasear en las Islas Canarias. Por eso les pedimos a todos que tengan cuidado con el uso del agua. ¿Sabías? Si 500 personas no dejan el agua corriendo mientras se cepillan los dientes, se ahorrarán al menos 50.000 litros de agua cada semana.

El cambio de toallas de realizará si usted las deja en el suelo del baño. Si prefiere reutilizarlas el medioambiente se lo agradecerá. Esto ahorra cantidades considerables de electricidad, detergente y agua. 

Los cambios de toallas de piscina se realizan de lunes a sábado (en el Centro de Bienestar) y los domingos (en la recepción) de 10: 00h a 13: 00h. ¡No las cambie a diario y entre todos ayudaremos a gastar menos agua!

Nuestro sistema de tarjeta digital ayuda a ahorrar electricidad al notar cuándo sale de su habitación. Tenga en cuenta que el minibar y el enchufe que está al lado de su escritorio siempre permanecerán activos.

Aequora Lanzarote está certificada con el Travelife Gold Award.

Travelife es un programa de premios de sostenibilidad independiente y reconocido internacionalmente para la industria del turismo. Se evalúan alrededor de 100 criterios, incluidos salarios justos para el personal y medidas para minimizar el uso de energía y agua, reducir el desperdicio y dar preferencia a los proveedores locales.

Medidas sostenibles

Medidas de ahorro eléctrico

  • Energía solar.
  • Energía geotérmica ACS: disminuye el consumo eléctrico tanto para calentar agua como para enfriarlo (aire acondicionado, calefacción, climatización piscinas).
  • Uso de la domótica: sistema informatizado de control remoto para la gestión energética.
  • Reloj astrológico. Encendido de luces exteriores controlado según luz natural.
  • Mínimo consumo atendiendo al encendido y apagado en equipos de cocina
  • Sistema LED en toda la iluminación del hotel.
  • Instalación de iluminación con sensor de movimiento temporizados en zonas públicas, interiores y zonas de personal.
  • Sistema de control en las habitaciones de los clientes para desactivar iluminación y aire acondicionado en su ausencia.
  • Termostatos programados a temperatura confort según la normativa europea
  • Conmutador magnético en ventanas y puertas para apagar climatización si se encuentran abiertas.
  • Grupos de presión con variadores.
  • Extractores de cocina con variador (minimizan el consumo eléctrico).
  • Aislamiento térmico en las tuberías (minimiza pérdidas de temperatura y menor consumo eléctrico).
  • Próximamente energía fotovoltaica (estamos trabajando en ello).

Medidas de ahorro hídrico

  • Producción de agua propia con potabilizadora de Osmosis inversa, cumpliendo con todas las analíticas correspondientes.
  • Reductores de caudal: aireadores en grifería tipo ECO con triple ahorro y doble posición.
  • Control informático de las instalaciones para centralizar la información y posibles desviaciones para ser subsanadas de inmediato.
  • WC con dos descargas de agua.
  • Utilización de mopas y bayetas preimpregnadas para la limpieza de superficies y suelo. El ahorro medio calculado mensual por este sistema es de 40.000 lt
  • Jardinería de plantas autóctonas con bajas necesidades de riesgo.
  • Tratamiento de piscinas con cloradores salinos
  • Sistema de riego por goteo

 

Gestión de Residuos

  • PRODUCCIÓN DE RESIDUOS URBANOS

El Hotel ha implantado en origen la recogida selectiva de la mayoría de los residuos urbanos y asimilables a urbanos para facilitar la recuperación, reciclaje o revalorización de los mismos.

Actualmente, se lleva a cabo la clasificación en origen y posterior recogida por gestores autorizados de los siguientes residuos urbanos: residuos orgánicos, residuos de jardinería, envases plásticos, vidrio, papel-cartón, aceite vegetal usado y residuos de tóner. 

Disponemos de dos puntos limpios para el reciclaje de residuos a disposición de los clientes.  

  • PRODUCCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Dentro de la clasificación de residuos peligrosos, el Hotel genera: bombillas led, bombillas de bajo consumo, envases que han contenido sustancias peligrosas, pilas, trapos contaminados con aceites, disolventes y gases refrigerantes.

Actualmente, todos estos residuos peligrosos son separados y entregados a un gestor autorizado a excepción de productos de piscinas y de lavandería que son recogidos por el propio proveedor.

Flora y Fauna

ESPECIES DE LANZAROTE

Debido a las características oceánicas, climáticas y geológicas de las Islas Canarias, entre otros factores, en el archipiélago se concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Casi la mitad del total de especies de flora vascular silvestre endémica de España y cerca del 40% de la fauna invertebrada se encuentran en Canarias.

Dada la amenaza que las actividades humanas desarrolladas en los hábitats de las islas, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias promulgó un Decreto mediante el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en el que se clasificaban las especies en las siguientes categorías en función del riesgo que corrían. El decreto, además de crear el catálogo, establece la forma de gestionarlo, y la creación de planes de recuperación y conservación de especies. Puede disponer del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la página web del Gobierno de Canaria

Sin embargo, como primera aproximación, tenga en cuenta algunas de las siguientes consideraciones sobre  especies amenazadas y en peligro de extinción que habitan en la isla de Lanzarote, y mantenga especial precaución cuando circule por su entorno, ayudando a preservarlo y a proteger estas especies.

PROTECCIÓN DE LAS PARDELAS

El islote de Alegranza alberga una importante diversidad biológica, destacando su ornitofauna, que cuenta con importantes poblaciones de distintas especies de aves amenazadas, no sólo a nivel regional sino también nacional e internacional.

Destacan por su grado de amenaza en el contexto europeo las colonias de aves marinas (petrel de Bulwer, pardela cenicienta, pardela chica, paíño pechialbo, paíño europeo y paíño de Madeira) y las aves rapaces (águila pescadora -, halcón de Eleonora -, alimoche o “guirre” – y halcón tagarote). Además, es un importante punto de descanso para las aves de paso en sus desplazamientos migratorios.

HUBARA CANARIA

La hubara o avutarda es una especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan aproximadamente 1.000 ejemplares, de los cuales más de la mitad viven en Lanzarote. Esta especie habita principalmente en la isla de La Graciosa y Alegranza, Guatiza, Famara, Playa Quemada y el área entre Janubio y Rubicón. Sus principales enemigos y amenazas son las actividades humanas. Evite, en la medida de lo posible, circular con todoterrenos por estas zonas, dejar restos de basura y cualquiera otra actividad que considere que pueda perjudicar su hábitat natural.

CANGREJO CIEGO DE LOS JAMEOS

El cangrejo ciego es una especie endémica de Lanzarote que solo habita en algunos jameos, como los Jameos del Agua, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie, símbolo natural de la isla de Lanzarote, de coloración blancuzca, es especialmente sensible a la luz y al ruido. Además de eso, los metales resultan altamente peligrosos y dañinos, por lo que está totalmente prohibido arrojar monedas en los Jameos del Agua y al mar.

SOSTENIBILIDAD

#SEEYOUSOON
Working to Return better than ever!!

Suscríbete a nuestro newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.