AEQUORA ECO-RESPONSIBLE

TABLA DE CONTENIDOS

MEDIOAMBIENTE

El agua dulce escasea en las Islas Canarias. Por eso les pedimos a todos que tengan cuidado con el uso del agua. ¿Sabías? Si 500 personas no dejan el agua corriendo mientras se cepillan los dientes, se ahorrarán al menos 50.000 litros de agua cada semana.

  • El cambio de toallas de realizará si usted las deja en el suelo del baño. Si prefiere reutilizarlas el medioambiente se lo agradecerá, dado el el ahorro de cantidades considerables de electricidad, detergente y agua.
  • Los cambios de toallas de piscina se realizan de lunes a sábado (en el Centro de Bienestar) y los domingos (en la recepción) de 10: 00h a 13: 00h. ¡Cuánto menos veces las cambie, más colaborará a mantener el planeta limpio!

Nuestro sistema de tarjeta digital ayuda a ahorrar electricidad al detectar cuándo sale de su habitación. El minibar y el enchufe que está al lado de su escritorio siempre permanecerán activos, así que no necesita dejar la llave en el tarjetero.

Sentido Aequora Lanzarote Suites está certificado con el Travelife Gold Award.

Travelife es un programa de premios de sostenibilidad, independiente y reconocido internacionalmente para la industria del turismo. Se evalúan alrededor de 100 criterios, entre los cuales se evalúan, salarios justos para el personal, medidas para minimizar el uso de energía y agua, reducir los desperdicios y dar preferencia a los proveedores locales.

Medidas sostenibles

Medidas de ahorro energético

  • Energía solar (placas solares) para agua caliente sanitaria (A.C.S)
  • Energía geotérmica para producir agua caliente sanitaria (A.C.S) y climatizar el agua de las piscinas.
  • Energía fotovoltaica para producción de electricidad para autoconsumo.
  • Uso de la domótica: sistema informatizado de control remoto para la gestión energética.
  • Reloj astrológico para la iluminación exterior del establecimiento.
  • Mínimo consumo atendiendo al encendido y apagado en equipos de cocina.
  • Sistema LED en toda la iluminación.
  • Instalación de iluminación con sensor de movimiento en zonas públicas y del personal.
  • Sistema de tarjeta llave en las habitaciones de los clientes para desactivar la iluminación y el aire acondicionado.
  • Termostatos programados con un rango mínimo y máximo de temperatura confort según la normativa europea.
  • Conmutador magnético en ventanas y puertas para desactivar el A. AC en caso de apertura.
  • Aislamiento térmico de las tuberías para mantener estable la temperatura.

Medidas de ahorro hídrico

  • Producción de agua propia con potabilizadora de Osmosis inversa.
  • Reductores de caudal: aireadores en grifería tipo ECO con triple ahorro y doble posición.
  • Control informático de las instalaciones para centralizar la información y obtener información sobre posibles desviaciones para ser subsanadas de inmediato.
  • WC con dos descargas de agua de diferente caudal.
  • Utilización de mopas y bayetas preimpregnadas para la limpieza de superficies y suelo. El ahorro medio calculado mensual por este sistema es de 40.000 lt.
  • Jardinería de plantas autóctonas con bajo riego.
  • Tratamiento de piscinas con cloradores salinos.
  • Sistema de riego por goteo.

Gestión de Residuos

  • PRODUCCIÓN DE RESIDUOS URBANOS

El Hotel ha implantado en origen la recogida selectiva de la mayoría de los residuos urbanos y asimilables a urbanos para facilitar la recuperación, reciclaje o revalorización de los mismos.

Actualmente, se lleva a cabo la clasificación en origen y posterior recogida de los siguientes residuos: residuos orgánicos, residuos de jardinería, envases, vidrio, papel-cartón, aceite vegetal usado y residuos de tóner de impresora.

Disponemos de dos puntos limpios para el reciclaje de residuos a disposición de los clientes.

  • PRODUCCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Dentro de la clasificación de residuos peligrosos, el Hotel genera: fluorescentes, bombillas de bajo consumo, envases que han contenido sustancias peligrosas, pilas, trapos contaminados con aceites y disolventes.

Actualmente, todos estos residuos peligrosos son separados y entregados a un gestor autorizado a excepción de productos de piscinas y de lavandería que son recogidos por el propio proveedor.

Flora y Fauna

ESPECIES DE LANZAROTE

Debido a las características oceánicas, climáticas y geológicas de las Islas Canarias, entre otros factores, en el archipiélago se concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Casi la mitad del total de especies de flora vascular silvestre endémica de España y cerca del 40% de la fauna invertebrada se encuentran en Canarias.

Dada la amenaza que las actividades humanas desarrollan en los hábitats de las islas, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias promulgó un Decreto mediante el que se redacta el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. El decreto, además de redactar el catálogo, establece la forma de gestionarlo, y la creación de planes de recuperación y conservación de especies. Puede disponer del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la página web del Gobierno de Canaria

Por favor, tenga en cuenta algunas de las siguientes consideraciones sobre  especies amenazadas y en peligro de extinción que habitan en la isla de Lanzarote, y mantenga especial precaución cuando circule por su entorno, ayudando a preservarlo y a proteger estas especies.

PROTECCIÓN DE LAS PARDELAS

El islote de Alegranza alberga una importante diversidad biológica, destacando su ornitofauna, que cuenta con importantes poblaciones de distintas especies de aves amenazadas, no sólo a nivel regional sino también nacional e internacional.

Destacan en la zona por su grado de amenaza en el contexto europeo, las colonias de aves marinas (petrel de Bulwer, pardela cenicienta, pardela chica, paíño pechialbo, paíño europeo y paíño de Madeira) y las aves rapaces (águila pescadora -, halcón de Eleonora -, alimoche o “guirre” – y halcón tagarote). 

Además, Lanzarote y las islas que la rodean, es un importante punto de descanso para las aves de paso en sus desplazamientos migratorios.

HUBARA CANARIA

La hubara o avutarda es una especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan aproximadamente 1.000 ejemplares, de los cuales más de la mitad viven en Lanzarote. Esta especie habita principalmente en Guatiza, Famara, Playa Quemada y el área entre Janubio y Rubicón, así como en la isla de La Graciosa y el islote de Alegranza. Sus principales enemigos y amenazas son las actividades humanas. Evite, en la medida de lo posible, circular con todoterrenos por estas zonas, dejar restos de basura y cualquier otra actividad que considere que pueda perjudicar su hábitat natural.

CANGREJO CIEGO DE LOS JAMEOS

El cangrejo ciego es una especie endémica de Lanzarote que solo habita en algunos jameos, como los Jameos del Agua y se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie, símbolo natural de la isla de Lanzarote, de coloración blancuzca, es especialmente sensible a la luz y al ruido. Además de eso, los metales resultan altamente peligrosos y dañinos para su vida, por lo que está totalmente prohibido arrojar monedas en los Jameos del Agua y al mar.

SOSTENIBILIDAD

contaminación marina

Qué es la contaminación marina

La contaminación marina es el resultado de la contaminación de los océanos. Hasta la década de los 70 se tenía la creencia popular de que debido a la gran cantidad de agua que hay en los océanos, esta tenía la capacidad de diluir todos los contaminantes sin generar consecuencias en el medio. Durante esos años se vertieron a los mares toda clase de químicos, aguas residuales sin tratamiento, e incluso residuos radiactivos, con la esperanza de que desaparecieran en el profundo azul.

Sin embargo, lejos de diluirse estos contaminantes se han ido acumulando tanto en el agua como en las cadenas tróficas y, además, han conseguido distribuirse por todo el planeta llegado a lugares donde la actividad humana no está tan presente, como la fosa de las Marianas o la Antártida.

Causas de la contaminación marina

Las causas de la contaminación de los océanos y los mares o contaminación marina son diversas y numerosas. A continuación, se detallan aquellas que provocan un mayor impacto en los ecosistemas de agua salada o marinos:

Plaguicidas y herbicidas

Aunque principalmente se usan en tierra pueden llegar a los mares a través de los ríos y aguas subterráneas. Pueden disminuir las poblaciones de fitoplancton, algas y plantas marinas provocando una disminución en el oxígeno disuelto del agua. Además, pueden bioacumularse en los tejidos e ir ascendiendo en la cadena trófica, así como provocar alteraciones en el comportamiento y la reproducción, y producir daños en el sistema inmunológico, endocrino y neurológico de los animales (crustáceos, peces, mamíferos, aves).

Fertilizantes y detergentes

Ambos provocan el enriquecimiento en nutrientes de las aguas (eutrofización), pues mayoritariamente están compuestos de nitrógeno (fertilizantes) y fósforo (fertilizantes y detergentes). Cuando estos alcanzan las masas de agua las algas que viven en ellas comienzan a crecer y forman una capa de biomasa que impide la entrada de luz solar y la renovación del oxígeno y por tanto imposibilitando la vida en estas zonas eutrofizadas.

Productos químicos

En el océano pueden encontrarse toda clase de químicos como resultado de vertidos intencionados o del transporte desde los continentes y las costas. Este abanico se extiende desde metales pesados y residuos radiactivos procedentes de las industrias hasta medicamentos, drogas y hormonas entre otros. Los efectos de estas sustancias son la muerte por envenenamiento en los casos más extremos, la aparición de malformaciones, distintos desórdenes metabólicos y conductuales y la bioacumulación en la cadena trófica pudiendo llegar de nuevo a nosotros.

Hidrocarburos

Llegan al océano a través de vertidos, del drenaje de las aguas continentales o por otras actividades humanas (barcos de pesca, lanchas, cruceros, etc.). Cuando se produce un vertido de petróleo los animales (peces, aves) mueren asfixiados, además éste impide la entrada de la luz solar y los componentes procedentes de su descomposición pueden afectar al comportamiento y fisiología de los organismos.

Aguas residuales

En muchos casos las aguas residuales de las poblaciones y las industrias se vierten sin ningún control. Esto favorece la eutrofización debido al enriquecimiento de las aguas con materia orgánica y nutrientes, así como la entrada de químicos e incluso microorganismos y parásitos desestabilizando las comunidades acuáticas e incrementando el nivel de toxicidad del agua.

Plásticos y microplásticos

Uno de los elementos más contaminantes del planeta. Los plásticos pueden provocar heridas, malformaciones y amputaciones en los animales al quedar enganchados en alguna parte del cuerpo. Los plásticos grandes (bolsas, pajitas, botellas) son confundidos con comida por los animales. Su ingesta provoca la obstrucción de las vías respiratorias pudiendo morir por asfixia, en otros casos quedan enredados en el estómago y los intestinos por lo que el animal termina muriendo al no poder alimentarse ni poder expulsarlos.

Los microplásticos (plásticos menores de 5 mm) como nurdles (materias primas para la fabricación de plásticos), purpurinas, microesferas de cosméticos y otros pequeños fragmentos de plástico se han encontrado en los aparatos digestivos de peces, aves e incluso humanos como resultado del movimiento de éstos por la cadena trófica. Pero el problema de los plásticos va mucho más allá, al ser compuestos orgánicos son capaces de absorber los tóxicos del ambiente por lo que una vez ingeridos se acumulan en los tejidos y se mueven a través de la cadena alimentaria.

Redes fantasma

Son aquellas redes que se pierden o se tiran al mar. Al quedar a la deriva, animales como tortugas, aves, delfines y tiburones se enredan en ellas convirtiéndose en sus verdugos. Pueden provocar grandes heridas, laceraciones y la muerte pues los animales no pueden moverse y escapar.

Contaminación acústica

El sonido procedente de sónares, submarinos, barcos e instalaciones petrolíferas y mineras puede propagarse a lo largo de kilómetros por el medio marino. Esto afecta directamente a los grandes mamíferos como ballenas, marsopas o delfines que utilizan ultrasonidos para migrar, alimentarse, reproducirse o comunicarse.

 

Consecuencias de la contaminación marina

Las consecuencias de la contaminación son muy diversas y ya se están dejando notar.

Las islas de plástico

Como resultado de la contaminación plástica han surgido islas hechas totalmente de plástico. El Gran Parche de Basura del Pacífico se descubrió en 1997 y ocupa una superficie mayor a la de España, Francia y Alemania juntos, se localiza entre Hawaii y California y se estima que su pesa ascendería a 80.000 toneladas métricas. Además, en estos últimos años se han detectado varios parches más, otro en el sur del océano Pacífico cerca de las costas de Chile y Perú, y otro en el norte del océano Atlántico próximo a las costas estadounidenses. Estas islas plásticas se mantienen por la existencia de vórtices creados por los giros oceánicos, un tipo de corriente de agua circular.

La eutrofización y la falta de oxígeno

Como hemos explicado antes, una consecuencia de los vertidos de aguas residuales y otros productos químicos es la eutrofización. Debido a la proliferación de las algas el oxígeno disuelto en el agua se agota por lo que casi ningún organismo puede sobrevivir en esas condiciones de anoxia. Además, en estas circunstancias pueden liberarse otras sustancias tóxicas como los óxidos de nitrógeno, gases de efecto invernadero más potentes que el dióxido de carbono. Estas zonas tan eutróficas se conocen como zonas muertas, de entre las más de 400 que se estiman destaca la del Golfo de México.

Acidificación de los océanos

Por otro lado, las industrias contribuyen doblemente a la contaminación oceánica, no solo con los residuos que generan si no también con las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando una acidificación de nuestros océanos. De manera natural el CO2 se disuelve en el agua de los océanos liberando protones como resultado de dicha reacción causando una disminución del pH del agua y por tanto una acidificación de la misma. Esta acidificación afecta a los procesos de calcificación dificultando la formación de carbonato cálcico. Esto se ha traducido en el blanqueamiento de los corales y en la debilidad de las estructuras calcáreas que protegen y dan forma a moluscos, crustáceos y diferentes microorganismos (diatomeas, cocolitofóridos, fominíferos).

Pérdida de biodiversidad por la contaminación marina

Por último, hay que señalar como una de las peores consecuencias de la contaminación marina la pérdida de biodiversidad, ya que al final todos estos agentes (plásticos, químicos, metales) y procesos (eutrofización, acidificación) afectan negativamente a la vida marina. Desgraciadamente, las especies que están sufriendo más las consecuencias de la contaminación marina son las especies que ya se encuentran en peligro de extinción a las cuales se les suma más presión. No hay que olvidar que muchas de estas especies que están desapareciendo son las que se encuentren en la cima de la pirámide trófica, como los grandes depredadores (orcas, tiburones, tortugas, focas) y su desaparición desencadenaría efectos negativos en las comunidades.

info covid-19

LO QUE NECESITA SABER PARA VIAJAR A UN DESTINO SEGURO

¿ES ARRIESGADO HACER UNA RESERVA PARA NUESTRAS PRÓXIMAS VACACIONES AHORA MISMO?

Como comprendemos, se necesita seguridad y confianza para planear sus vacaciones en este momento tan crítico. Por eso, en SENTIDO AEQUORA LANZAROTE SUITES tratamos de facilitarle opciones que le ayudarán a tomar esta decisión. ¿Como?

Ofrecemos una política de cancelación gratuita para su próxima reserva, ¡esto quiere decir que puede empezar a planear sus queridas vacaciones desde ya sin compromisos!

Puede cancelar su reserva en cualquier momento hasta el día anterior a tu llegada.

MONITORES INTELIGENTES DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Más información aquí

Suscríbete a nuestro newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.